Los fondos que la Diputación Provincial de Cáceresl aporta a través de este convenio beneficiarán a 115 municipios y nueve mancomunidades. Exactamente han sido ADEME (Monfragüe), ADESVAL (Valle del Alagón), ADIC-HURDES (Las Hurdes), ADISGATA (Sierra de Gata), CÁPARRA (Trasierra-Tierras de Granadilla), DIVA (Valle del Ambroz), ADICOVER (La Vera) y SOPRODEVAJE (Valle del Jerte), las que han firmado sus respectivos convenios anuales con Diputación de Cáceres. En total, 168. 635 euros que irán destinados fundamentalmente a las aportaciones que los municipios hacen a sus respectivos Grupos de Acción Local. De hecho, con estas ayudas Diputación sufraga el 50% del gasto de mantenimiento que cada municipio aporta. De un 6% inicial, se reduce a un 3% final.

El presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha recalcado que su compromiso con los Grupos de Desarrollo es “firme” manteniendo una partida anual de 300.000 euros, que se traduce en 1.200.000 euros para toda esta legislatura. “En estos momentos de dificultades económicas, los grupos de acción local son una herramienta indispensable de desarrollo, pues representa el tejido social de la comarca”. Tovar además recalcó que a estos 300 mil euros anuales hay que sumarle los 60.000 euros al año que la Institución Provincial destina al mantenimiento de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEx).

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDEx, destacó la importancia de este convenio anual con Diputación de Cáceres, “que permite a los Grupos respirar económicamente y resolver problemas de funcionamiento”. Bermúdez destacó el buen uso de los fondos comunitarios y afirmó que “la diversificación económica de Extremadura no puede depender de que los fondos terminen en 2013”.

Tanto Miguel Ángel González, presidente de CÁPARRA, como Gervasio Martín de ADIC- HURDES, coincidieron en señalar “la importancia del enfoque municipalista que siempre demuestra Diputación” y la incidencia de los Grupos de Desarrollo en el futuro de las comarcas.

Al acto de firma de convenios asistieron, asimismo, la diputada de Formación y Desarrollo Local, Rosario Cordero Martín; la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno Santos; el diputado de Asistencis a Municipios, Alfonso Beltrán Muñoz; así como una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de los 115 municipios beneficiados.

Mañana Jueves se firmará en Trujillo el citado convenio anual con los Grupos de Desarrollo ADICOMT (Miajadas-Trujillo), APRODERVI (Villuercas-Ibores-La Jara) y ARJABOR (Campo Arañuelo). Con esta firma tan sólo restarían ADISMONTA (Sierra de Montánchez), SIERRA DE SAN PEDRO y TAGUS (Tajo- Salor) para suscribir el acuerdo.