La Diputación de Cáceres ha pedido la colaboración de los vecinos y del tejido empresarial de la comarca Villuercas-Ibores-Jara, tras su incorporación a la Red de Geoparques, una marca de calidad que, según ha explicado, no contempla medidas de protección que limiten la actividad humana, sino que se trata de una figura de conservación.

El diputado de Infraestructura y Cooperación Municipal y vicepresidente segundo, Saturnino López, ha insistido en que el Geoparque es compatible con el sistema económico y productivo que existe en la zona.

Saturnino López ha comparecido en rueda de prensa, con motivo de la inclusión de las comarcas Villuercas-Ibores-Jara en la Red Europea de Geoparques, en compañía del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y el vicerrector de Relaciones Institucionales, José Luis Gurría.

También ha asistido el presidente de la mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Calos Javier Ríos, quien ha abogado por educar a "mucha parte" de los vecinos de esta zona, que no saben lo que significa un geoparque y tienen miedo a la llegada de medidas restrictivas, desde el punto de vista de la pesca o la caza.

En este sentido, ha matizado que un geoparque implica "todo lo contrario", al tiempo que ha apuntado que "no se va a prohibir nada de lo que no se haya prohibido con anterioridad".

También ha explicado que se trata de una nueva marca de calidad, auspiciada por la Unesco, que aportará rentabilidad turística en todos los municipios.

Lo mismo ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha señalado que el geoparque abre una nueva vía de desarrollo a la comarca desde una oferta especializada en el "geoturismo", unido al revulsivo que supone la conservación del patrimonio cultural y la naturaleza, ha dicho.

A estos elementos, se unen el potencial como espacio de investigación científica, de formación y de divulgación del patrimonio.

Se trata además de un certificado que no tiene validez indefinida, y que cada tres años es evaluado bajo unos criterios "muy estrictos" por representantes de la red de Geoparques y la Unesco, ha destacado Laureano León.

De este modo, el proyecto cacereño comienza a andar con el objetivo de mejorar los accesos de interés geológico a todos los públicos, preparar nuevas guías y ahondar en la investigación, ha explicado el vicerrector de la Universidad de Extremadura.

El geoparque Villuercas-Ibores-Jara se ha convertido en el primero del mundo que consigue el título solo dos años después de la presentación de la candidatura, en la que han colaborado la Junta, Diputación cacereña, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Universidad de Extremadura.

La Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y el Grupo de Acción Local Aproverdi también han colaborado.