La Diputación de Cáceres ha donado a cada una de las 83 bibliotecas y 143 agencias de lectura de los 225 municipios de la provincia un lote de 68 libros. De forma simbólica, la diputada de Cultura, Silvia González, entregó ayer los primeros volúmenes, de los 15.300 que se donarán en total, a los alcaldes de Navas del Madroño, Cañamero y Guijo de Granadilla, María Luisa Gómez, Carlos Bravo y José Miguel Paniagua, respectivamente.

La diputada señaló que los lotes de libros que pasarán a formar parte de los fondos bibliográficos de las localidades incluyen los títulos editados por el Servicio de Publicaciones de la Institución Cultural El Brocense, así como otros "de interés" y numerosas revistas, Alcántara, la Revista de Estudios Extremeños y Extremadura.

VARIADO "Hemos organizados lotes muy variados intentando abarcar el mayor número de campos y géneros posibles", explicó la diputada de Cultura, quien mencionó que entre los volúmenes donados están las obras ganadoras del premio Cáceres de novela corta, y del cuentos Ciudad de Coria. Además, se incluyen varios textos teatrales, una biografía del pintor Bermudo, así como libros sobre la baja Extremadura o de poesías de Alberti y Lorca, entre otras muchas.

González manifestó que esta iniciativa pretende dar "un paso más" en la oferta anual que el Servicio Provincial de Bibliotecas presta a las localidades y que se le dará continuidad en los próximos años con el objetivo "fundamental de acercar la cultura en todas sus vertientes a todos los municipios de la provincia".

Por su parte, los alcaldes de Navas del Madroño, Cañamero y Guijo de Granadilla expresaron su "agradecimiento" a la diputación, pues apuntaron la dificultad de los ayuntamientos para incrementar con dinero propio los fondos bibliográficos locales.

Asimismo, reconocieron que la responsabilidad de los ayuntamientos es dinamizar las bibliotecas y agencias de lectura de cada municipio y confiaron en que este tipo de iniciativas tenga "continuidad en el tiempo".