El alcalde de Zarza la Mayor, Juan Gregorio Montero, expresó ayer su satisfacción porque la Diputación Provincial de Cáceres haya dado los primeros pasos para la construcción de una carretera que una al municipio cacereño con el pueblo portugués de Salvaterra do Extremo. El alcalde explicó que actualmente los vecinos que quieren trasladarse de un lado a otro tienen que recorrer una distancia de 40 kilómetros.

Las únicas dos opciones que hay ahora para comunicarse desde un pueblo a otro son por la carretera Ex-117, que pasa por Termas de Monfortinho, o bien por la carretera Ex-107, con dirección a Piedras Albas. "Por cualquiera de los dos recorridos hay que dar mucha vuelta y hacer un largo camino", manifestó el alcalde de Zarza la Mayor.

Con la construcción de la nueva carretera, que estará lista en este año, el recorrido se reducirá notablemente, ya que ambos lugares quedarán a una distancia de sólo cuatro kilómetros. "Dispondremos de una carretera en línea recta que acercará a los vecinos de ambas ciudades", afirmó Montero.

PRIMEROS TRAMITES El alcalde explicó ayer que un grupo de técnicos de la Diputación Provincial de Cáceres se han trasladado hasta Zarza la Mayor para "delimitar las parcelas afectadas" para la construcción de la nueva vía, que contará con ocho metros de ancho. Una vez delimitados los espacios y las medidas, los responsables de la diputación se pondrán en contacto con los propietarios de las fincas para llegar a un acuerdo en lo que se refiere a los terrenos sobre los que pasará la carretera.

Juan Gregorio Montero explicó que esta nueva vía proporcionará un gran impulso al desarrollo de Zarza la Mayor, ya que permitirá "abrir una nueva puerta al sector del turismo, del comercio y de la industria", al mismo tiempo, que expuso los beneficios culturales que supondrá para los vecinos el estar más cerca de Portugal.

También está previsto que sobre el río Erjas, que cruza entre los dos pueblos, se construya un puente sobre dos molinos antiguos para el paso de vehículos de pequeño tonelaje.