El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, hizo ayer un balance positivo de la cumbre celebrada durante dos días en Hervás para marcar las líneas maestras del próximo presupuesto. Las principales líneas de actuación serán la modernización y creación de infraestructuras locales de primera necesidad. La cifra del presupuesto no se definirá hasta septiembre, fecha en la que se conocerá la aportación de la administración central.

"También estamos pendiente de conocer las cuantías de los programas que han sido asignados", explicó Tovar, que irán destinados a carreteras, abastecimientos, rehabilitación de edificios y extinción de incendios.

También, como medida para llegar más rápido a los municipios, el presidente empezará a visitar todas las comarcas de la provincia desde septiembre, "con el fin de conocer in situ los problemas de cada pueblo. Es una forma de agilizar los trámites y conocer las necesidades económicas de primera mano".

Por otro lado, respecto a la terminación de las carreteras de Las Hurdes, Tovar manifestó que "es imposible terminarlas todas en el 2005, pero la intención es finalizarlas cuanto antes".

Asimismo, el mandatario provincial también indicó que desde su departamento no se puede dotar a las mancomunidades de camiones de basura, porque la legislación no lo permite, pero intentará que la Unión Europea respalde esta propuesta necesaria para los municipios.