La diputación se volcará a lo largo de la presente legislatura en la mejora de las carreteras que discurren por las sierras del Norte de la provincia de Cáceres, entre las que se encuentran las comarcas del Valle del Jerte y la Vera, según adelantó ayer a este diario el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, con motivo de la reunión que mantuvo en Tejeda de Tiétar con los alcaldes y los presidentes de ambas comarcas, Félix Díaz, y Urbano Plaza, respectivamente.

En este sentido el presidente provincial señaló que las mejoras se llevaran a cabo dentro de un plan especial, ya que "las carreteras de las Sierras-Norte necesitan una atención especial y un esfuerzo mayor, puesto que resulta mucho más caro trabajar en estas zonas", explicó. También dijo que la diputación tratará de que cada municipio realice al menos una obra al año en alguna de estas carreteras y a petición propia.

TRES CONSORCIOS Por otra parte Tovar planteó a los alcaldes de la zona la creación de tres consorcios, relacionados con la prevención y extinción de incendios, la eliminación de las escombreras y la gestión de las depuradoras de aguas residuales.

Por lo que respecta al plan de eliminación de las escombreras, Tovar dijo que incluye la posibilidad de crear plantas de reciclaje "de todos los desechos de la construcción, para reutilizarlos". En cuanto a la depuración de aguas, reconoció que "el coste es muy elevado para los pequeños municipios, por lo que queremos que la Diputación coordine y aporte recursos económicos".

Tovar indicó que en los encuentros que ha mantenido con los alcaldes ha constatado que las principales demandas afectan "al cambio de las redes de abastecimiento y saneamiento, mejora de carreteras y modernización de los servicios informáticos".Por la tarde mantuvo otro encuentro en La Granja.