La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, señaló que "echa de menos" el consorcio Medio XXI que se disolvió en 2013, durante la pasada legislatura, por lo que se estudia impulsar un nuevo sistema para la gestión de depuradoras de aguas residuales y otros servicios medioambientales que antes se prestaban a través de esta entidad, de la que formaban parte unos 138 ayuntamientos de la provincia.

Cordero señaló que muchos colectores, como el del Valle del Jerte, se construyeron a través de la Diputación Provincial con fondos Feder, pero recordó que la institución ahora "no tiene ninguna responsabilidad de gestión en aguas residuales", en respuesta a la demanda de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte que ha pedido "más ayudas" para el mantenimiento del colector.

"Si existiera una entidad como el consorcio Medio XXI todo sería más fácil", subrayó la presidenta provincial a preguntas de los medios sobre esta petición de la citada mancomunidad. "Ojalá pudiera existir", recalcó, al tiempo que apuntó que si no se pone en marcha un consorcio de este tipo para la gestión de los colectores, se tratará de dar este servicio a través de la propia diputación cacereña. Cordero realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en una rueda de prensa, ayer, en la sede de la institución provincial.