Trujillo es uno de los 22 municipios integrados en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Integrado y Sostenible (EDUSI) ‘Red de Municipios Sostenibles de Cáceres’, financiado al 80% por FEDER y al 20% por la Diputación de Cáceres. Por ello, se ha reunido esta semana con la Diputación de Cáceres para analizar las actuaciones de cara a 2020, entre las que se contempla la redacción de un Plan de Movilidad Urbana.

La reunión estuvo presidida por el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, que destacaron que «a lo largo de este año, el trabajo se centrará en la redacción de los distintos proyectos, de modo que en 2021 comience la ejecución de las obras. Proyectos que se engloban en las cinco líneas de actuación en que se ha dividido el Plan Estratégico, y que cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, que van a redundar en la generación de empleo y en el desarrollo de los municipios, desde muy distintos sectores».

De esta forma, se puso de manifiesto la existencia de actuaciones muy vinculadas al patrimonio, a la naturaleza y al turismo sostenible, considerado como «un sector estratégico en la provincia en el que estamos todos involucrados». Así, en esta línea, se hizo referencia a la creación de un embarcadero en Talaván, para aprovechar el cauce del río o la recuperación de la plaza de Garrovillas de Alconetar, cuya acción contempla una mejora en la iluminación.

Otros proyectos sobre los que se está trabajando, «teniendo en cuenta que hemos de contar con recursos en nuestros pueblos para cuidar a nuestros mayores», están relacionados con el sector sociosanitario y entre ellos destacan la finalización de la residencia de mayores en Torremocha, la construcción de pisos tutelados en la pedanía de Huertas de Ánimas o la mejora de la eficiencia energética de la residencia de mayores de Plasenzuela.

líneas y municipios

Las líneas en las que se divide el plan de acción de la EDUSI 2020 enmarcan la sostenibilidad de un entorno accesible e inteligente, la sostenibilidad en la movilidad urbana, la sostenibilidad en la eficiencia energética, la sostenibilidad del patrimonio histórico, cultural y natural y la sostenibilidad del entorno social, inclusivo e integrador.

Cuestiones que irán destinadas a los municipios de Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo, con el fin de mejorar y potenciar su eficiencia y desarrollo.