La Asociación de Minusválidos Psíquicos (Asindi) de Alcántara imparte estos días un curso que formará a 21 personas discapacitadas para trabajar como operarios de cultivo bajo abrigo, una modalidad de viverista. Seis de los alumnos acuden como oyentes y el resto como estudiantes activos. Las clases, que comenzaron el miércoles y finalizarán en diciembre, constan de una fase teórica y otra práctica.

Olga Mateos, secretaria del Centro de Formación Acad encargado de impartir la enseñanza, explicó que los alumnos aprenderán a tratar las plantas de invernadero, entre éstas las ornamentales, así como las técnicas de trabajo en viveros.

El objetivo final del curso es la inserción en el mercado laboral. Mateos explicó que este tipo de formación permitirá a muchos de los alumnos acceder a un puesto de trabajo por la sencillez del desarrollo de la actividad.

TAREAS SENCILLAS"Esta formación tiene una salida laboral fácil ya que la actividad consiste mayormente en trabajos manuales y tareas rutinarias fáciles de realizar por personas con discapacidad psíquica", manifestó Mateos. Las clases son impartidas por una bióloga, un operario de cultivo y un pedagogo que se encarga de la orientación laboral y realiza tutorías individualizadas con los alumnos.

Por otro lado, María José Montesinos, coordinadora del área ocupacional y laboral de Asindi, anunció que la asociación creará un Centro Especial de Empleo que facilitará aún más el acceso al mercado laboral del discapacitado. Este curso, que Asindi imparte por primera vez, lo organiza Fundosa Social Consulting.