En el primer mes ya lograron 200 socios. Esta semana el Centro Municipal de Ocio Diversia de Navalmoral cumple un año y alcanza los 497 asociados. "Hemos cumplido todas las expectativas, incluso creo que las hemos superado", señala la concejala de Juventud, María García, máxima responsable de este proyecto dirigido a niños y jóvenes de toda la comarca del Campo Arañuelo.

Fotografía, ludoteca, cuentacuentos, acceso a internet, play station , juegos tradicionales, senderismo, iniciativas medioambientales, yoga, batuka , bailes, ajedrez, carpintería, disc-jockkeys o magia son algunos de los talleres que se han impartido en sus instalaciones durante este tiempo. Una amplia oferta de ocio y formación con un objetivo: "Damos alternativas a los jóvenes", explican desde el centro.

Según María González, "el grupo más numeroso tiene entre 11 y 14 años, una edad muy difícil, porque no debemos olvidar que es cuando los jóvenes comienzan a introducirse en el alcohol o el tabaco. Nos llena de satisfacción que vengan aquí en busca de otras formas de ocio".

Además, es un colectivo de carácter interactivo y que revierte en sí mismo el resultado de su trabajo. La Asociación Juvenil Nutria se ocupa, junto a la dinamizadora municipal, de impartir y desarrollar las actividades. Pero los niños y jóvenes juegan un papel importante. Ellos proponen y dan su opinión, "porque sólo ponemos en marcha las actividades que ellos quieren, por las que muestran interés, y los talleres se imparten si el número de inscritos es suficiente", señalan.

Formación

Otra muestra de la participación de los socios en las acciones de la asociación son los cursos de formación de monitores de ocio y tiempo libre. El primero ya se ha concluido y próximamente se convocará otro. En ellos los alumnos adquieren una base de conocimientos para su posible futuro profesional y encuentran la oportunidad de dirigir cursos y actividades a los que hasta ese momento habían sido sus compañeros.

Break-dance y capoeira son las actividades preferidas, pero Diversia además ofrece información y asesoramiento sobre becas, empleo o cursos.