Doce adolescentes de diferentes centros educativos de Trujillo finalizaron el pasado lunes un proyecto que han desarrollado durante varias semanas, denominado Yo D-espejo.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género basada en la realización de un estudio y la creación de una campaña de prevención de la violencia de género y fomento de la igualdad entre los jóvenes con el fin de convertirlos en identificadores de desigualdad, machismos y micro machismos, violencia física o verbal y abusos.

Así lo indica Joana Pablos, responsable del desarrollo del proyecto, que ha trabajado mano a mano con los centros educativos participantes con el fin de dar a conocer la propuesta y conseguir la inclusión de voluntarios en la iniciativa. «La idea es que los adolescentes se conviertan en protagonistas de las propuestas dando soluciones a este tipo de problema social», explica.

«Es un proyecto muy centrado en la elaboración de contenidos audiovisuales. Los alumnos han participado en diversas grabaciones que durante esta semana se pondrán en común y posteriormente, el 5 de diciembre, se darán a conocer a modo de spot publicitario en el teatro Gabriel y Galán. A esta presentación se invitará a los compañeros de los que han participado activamente en el proyecto y a sus profesores, que se han prestado a colaborar en todas las fases», dice Pablos.

Así, cabe destacar que dentro de los objetivos generales resalta la identificación de problemas sociales a los que se enfrentan los adolescentes relacionadas con la desigualdad y la violencia de género y a la vez conseguir que los participantes colaboren entre sí asumiendo y entendiendo estos conceptos. Con ello se pretende promover que dichos adolescentes asuman responsabilidades sociales, no con el fin de culpabilizar o estigmatizar, sino para lograr que sean el motor de cambio en la lucha contra la violencia y la desigualdad.

dinámica de grupo / Igualmente, se persigue lograr que los jóvenes identifiquen problemas sociales relacionados con la adolescencia a partir del visionado de elementos o la puesta en marcha de dinámicas de grupo encaminadas a ese fin, exponiendo a los jóvenes los conflictos específicos relacionados con la desigualdad o la violencia de género a los que tengan que dar posibles soluciones.

Del mismo modo y de manera importante se ha intentado promover el uso de las nuevas tecnologías como medio para conseguir identificar y solucionar los problemas a los que se enfrenta la adolescencia.

A esto se suma el fomento de valores de colaboración en el trabajo, el trabajo en equipo y la eliminación de las barreras entre jóvenes para llegar a la elaboración del documento audiovisual que sirva de referencia a otros.