La denuncia de los profesores del instituto Gonzalo Korreas de Jaraíz por continuas amenazas e insultos por parte de algunos de los alumnos y su paro en señal de protesta por tal situación ha provocado reacciones de solidaridad de compañeros de otros centros de la región, sindicatos y la junta de personal docente de centros no universitarios de Cáceres.

Según confirmaron ayer fuentes del profesorado a esta diario, los docentes del instituto Val de Xálima, de Valverde del Fresno, remitieron un fax al centro para mostrar su apoyo y comunicar que habían parado una hora para solidarizarse con ellos. También otros centros de la región han llamado al centro para mostrar su apoyo.

Por su parte, la junta de personal docente manifestó el "apoyo y respaldo" al claustro de profesores y exigió a la Administración "una solución inmediata para que se reestablezca la normalidad en el centro y el profesorado vuelva a ejercer su labor docente con normalidad". Asimismo, añadió que situaciones como las vividas en el Gonzalo Korreas ponen de relieve "la necesidad de acelerar" la puesta en marcha de medidas para la convivencia recogidas en el acuerdo firmado entre los sindicatos y la Consejería de Educación.

Por su parte, Pilar Prieto, del sindicato FTE-UGT, se desplazó ayer hasta Jaraíz para mantener una reunión con el profesorado y apoyar "sus reivindicaciones". También la central CSI-CSIF se puso en contacto con el centro y anunció que mantendrá un encuentro con los profesores.

El sindicato PIDE se solidarizó con el profesorado y criticó que situaciones que en la sociedad se consideran delictivas, sean "meras faltas" en los centros educativos y se deje indefensos a los trabajadores, por lo que instó a la Administración a interponer denuncias en los juzgados de menores o en los ordinarios para evitar hechos irreparables en el futuro. El sindicato afirmó, según informó Europa Press, que la "única solución" a este tipo de situaciones pasa, a su juicio, "por evitar la dejación de funciones y la colaboración de padres, profesores, Administración y Justicia".