Los actos relacionados con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes se siguen sucediendo también en el ámbito educativo, para recordar, valorar y fomentar el conocimiento del novelista más universal. Ayer comenzó la primera jornada regional bajo el título La obra cervantina en nuestras aulas. IV centenario de la muerte de Cervantes , organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo (CPR), a la que se han inscrito cerca de setenta personas entre docentes, alumnado y representantes de Ampas.

El objetivo de la jornada, que también se celebrará el 19 y 21 de abril, es proporcionar a los docentes nuevas visiones de la obra cervantina, acordes con el desarrollo de las líneas de investigación punteras en los últimos años. Además, busca que sirvan como apoyo a la formación y como recursos útiles para la práctica en el aula. Asimismo, se pretende fomentar el interés del alumnado por la lectura no solo de El Quijote , la novela más universal y signo de la cultura hispánica, sino de otras incursiones en la narrativa y en géneros diferentes.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, acompañado por la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, fue el encargado de inaugurar la jornada. Este destacó que se trata de un magnífico ejemplo de los actos con los que la comunidad educativa extremeña celebra la conmemoración cervantina. "Desde el CPR se convoca a los docentes a encarar una visión completa de Cervantes y su tiempo, desarrollando una reflexión con carácter divulgativo y formativo", señaló. Rodríguez de la Cruz añadió que en las tres sesiones programadas se darán "pautas, instrumentos y criterios para que la lectura de El Quijote y la obra cervantina sea atractiva, sin agobio ni presión, para alumnos de todas las edades".

SESIONES PROGRAMADAS Durante las jornadas se revisará la concepción del lector que maneja Cervantes y la ironía hacia las convenciones de lectura de su época. Por otra parte, se estudiará el diseño de personajes en El Quijote , que tiende a enfrentar el carácter serio y la parodia. También, se abordará la representación en la citada novela de las diversas culturas que formaban el panorama de la España de principios del siglo XVII, con el problema de la expulsión de los moriscos. Las personas encargadas de impartir las tres sesiones son M Isabel López, profesora de Crítica Literaria y Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura y M José Rebollo, profesora de Estudios Arabes e Islámicos de la Universidad de Extremadura.