+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

trujillo 3 visita didáctica al instituto francisco de orellana

Un documental muestra cómo convivir con una enfermedad rara

Alumnos conocen a su protagonista, Dimas, con el que tuvieron un encuentro

 

Alumnos y profesores del instituto Francisco de Orellana junto a Dimas, en el centro. - IES FRANCISCO DE ORELLANA

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
29/01/2019

Los alumnos del IES Francisco de Orellana de Trujillo han recibido la visita de Dimas Viudas García, un joven cacereño de 30 años afectado por la enfermedad neurodegenerativa Ataxia de Friedreich, que ha protagonizado un documental en el que relata su experiencia y sus motivaciones para seguir adelante, bajo el título ‘Dimas: Para seguir adelante’. Acompañado por una antigua profesora del Norba Caesarina, Alicia Jiménez, impulsora de una campaña de sensibilización sobre la enfermedad rara que padece, ambos compartieron una jornada con los alumnos trujillanos, ataviados con camisetas de apoyo a Dimas. De primera mano, conocieron el proyecto ‘Di+. Por aquí no paso’, que obtuvo el Premio nacional de Acción Magistral, a través de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA, por dar a conocer prácticas educativas innovadoras desde un enfoque social.

Con estas visitas a centros, se pretende dar a conocer la enfermedad degenerativa rara que sufre Dimas, a la vez que ofrecerle a él motivación para seguir adelante en un momento en el que la enfermedad le impide hacer cualquier cosa por sí mismo.

Durante el encuentro, los jóvenes aprendieron cómo se realizó el documental y charlaron con su protagonista sobre la superación, la amistad y la sensibilización que este tipo de enfermedad y su discapacidad generan entre los extremeños.