El espíritu de don Quijote, acompañado por el de su escudero y servidor inseparable Sancho Panza, cabalgan por las aulas del Colegio Público Santísimo Cristo de la Salud, de Aldeanueva de la Vera.

Los culpables de esta aventura son, en buena parte, los alumnos de los cursos sexto A y B, que bajo la dirección de sus tutores, Carmen Martín y Antonio Calderón, han confeccionado un libro de grandes dimensiones en el que se recogen en comics las andanzas de tan singulares personajes, salidos de la pluma de Miguel de Cervantes.

Para que esta hazaña haya sido posible tuvieron que recopilar los textos, discutir sobre la obra cervantina y aprender a encuadernar su propio trabajo en un precioso libro, que ahora exhiben en uno de los pasillos del colegio pencón , donde además recogen firmas y pareceres en un cuaderno preparado de forma expresa para la ocasión.

Por otra parte, estos escolares del colegio de Aldeanueva de la Vera piden a todos los niños que no vean al Quijote "como algo aburrido", sino que se lo tomen como algo ameno "y de forma divertida", ya que, a su juicio, don Quijote, a pesar de sus locuras "os va a hacer reír con sus aventuras, disparates y peripecias".