Lejos están las cifras tan positivas que cosechó en 2008 el hospital Campo Arañuelo de Navalmoral en donaciones de cordón umbilical. La situación cambió mucho durante el pasado ejercicio. Si hace dos años hubo 73 casos, 2009 se ha cerrado con 52, es decir, 21 donaciones menos. De las 919 donaciones que hubo en la región, el 5,66 por ciento se produjeron en este centro.

Los datos han sido facilitados por la Hermandad de Donantes de Sangre del Campo Arañuelo, que es además muy crítica a la hora de hacer una lectura de las siempre frías cifras. "Existe un rechazo en el hospital a la hora de recoger sangre del cordón", afirman con contundencia. Algo que les entristece porque dicen que se han volcado mucho en este tipo de donación. ¿Por qué sucede esto? No tienen respuesta, no saben qué está sucediendo. Pero sí conocen casos concretos de padres que han exigido su derecho a donar la sangre del cordón de su hijo recién nacido ante la desidia de los sanitarios.

La situación alcanza a los hospitales de toda la provincia de Cáceres, con cifras de donantes muy inferiores a las de la provincia pacense. Si en Navalmoral hubo 52 casos, en un hospital más grande como el de Plasencia la cifra fue de 43; mientras que en Cáceres se llegó a 55 y en Coria a 46. El líder es el de Badajoz, con 264 donaciones, casi el 30 por ciento de las de toda la región. También curioso es el caso de Llenera con 186, sólo 10 menos que en toda la provincia.