Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández serán Jarramplas los días 19 y 20 de enero en Piornal. Hace diez años que entraron en la lista de espera para encarnar a este enigmático personaje, protagonista de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que ayer se presentó en la Diputación de Cáceres.

Ambos explicaron que para ellos es todo un honor ser Jarramplas, a pesar de que en su penitencia en honor a san Sebastián recibirán el impacto de 28.000 kilos de nabos.

El alcalde de Piornal, Javier Prieto, destacó el amplio dispositivo de seguridad y el apoyo de la institución provincial. Añadió que «el arraigo identitario es clave en la lucha contra el despoblamiento». Además, puso en valor el Centro de Interpretación de Jarramplas, que permanece abierto todo el año con dos personas a su cargo, y la inminente apertura de la hospedería La Serrana, una de las apuestas de la presidenta de la diputación, Charo Cordero para el municipio.

El domingo 19 de enero Jarramplas saldrá a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde. Normalmente quienes lo encarnan ese día son los mayordomos.

El turno de Luis Miguel y Juan Carlos será el lunes, con salidas a las 10.30 horas y a las 11.00 horas. También habrá salida a las cuatro y a las cuatro y media. El municipio ha puesto en marcha una campaña de vasos reciclables de polipropileno para hacer más sostenible la fiesta. Se ahorrarán hasta 50.000 vasos de plástico.