Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Valverde del Fresno han detenido a dos personas por el aprovechamiento clandestino de agua potable de la red de abastecimiento de Villasbuenas de Gata.

Las investigaciones comenzaron en el mes de julio, después de que se detectase que uno de los autores de los hechos, F.P.A., extraía de forma clandestina agua procedente de la red municipal de Villasbuenas para abastecer varios estanques de una explotación de acuicultura, de su propiedad, ubicada en el término municipal de Gata, y dedicada al cultivo intensivo y reproducción de salmónidos. La persona imputada en la comisión de estos hechos, que fue detenida el pasado día 20, contaba con autorización municipal para uso, exclusivamente doméstico, de las aguas de la red de Villasbuenas.

Asimismo, el día 25, se detuvo a la gerente de un establecimiento turístico de Gata, una vez confirmada una toma ilegal de aguas conexa al circuito de abastecimiento de Villasbuenas de Gata, sin que los responsables de esta empresa turística tuvieran autorización para la derivación y aprovechamiento del agua. Según informó ayer la Guardia Civil, la investigación continúa abierta.