>Dos empresas de la comarca de Las Villuercas, Ingema y Alternatura, trabajan en un proyecto en Mauritania, que permitirá la creación de huertos ecológicos regados con agua bombeada por energía solar.

Según la agencia Europa Press, este proyecto supondría la creación de nuevas oportunidades en la zona de Butilimit, municipio mauritano con un "gran potencial" en acuíferos en desuso y que actualmente cuenta con un "importante número" de pozos abandonados.

El proyecto en el que se pretende implicar a Extremadura, a través de entidades locales y colectivos de diversa índole se enmarca en una estrategia de cooperación para el desarrollo con este país africano, surgida de la visita que una delegación extremeña en la que viajaba el responsable de Ingema Solar, S.L. Pedro Pazos, hizo para analizar sobre el terreno las posibilidades de generar empleo mediante un uso sostenible del agua y la aplicación de energías y procedimientos limpios.

El próximo sábado, día 13 de junio, en el marco de la II Feria Mujer, Desarrollo y Medio Ambiente, la empresa presentará el prototipo ideado para la obtención de agua, consistente en una estructura a base de un bastidor móvil, y realizará una demostración en vivo de su funcionamiento, en presencia de responsables políticos de la zona sobre la que se pretende actuar.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de captación de financiación y establecimiento de socios cooperantes. Forma parte de un "ambicioso" proyecto de electrificación e implantación de energía solar en esa zona del suroeste mauritano y "contribuiría a fijar población autóctona, evitándose en cierto modo los viajes en patera hasta las costas españolas".