El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha dado a conocer los trabajos ganadores de la VIII convocatoria de Proyectos de Educación para la Salud. Han optado nueve trabajos y los vencedores se llevarán a la práctica próximos meses. Uno de ellos, dentro de la categoría de Población General, lleva por nombre Empatía y ha sido presentado por Oscar Castillo; mientras que el otro proyecto ganador, en la categoría de Centros Educativos, se denomina Almanzor en Ruta y ha sido elaborado por el colegio público Almanzor.

Así lo ha dado a conocer, recientemente, la alcaldesa Raquel Medina, quien presentó los trabajos y explicó que el fin es seguir haciendo partícipe a la población en el desarrollo de acciones que complementen el Plan Municipal de Salud y, con ello, hacer políticas dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos.

Respecto al proyecto Empatía es el nombre con el que su autor ha querido bautizar su obra para poner de manifiesto la pretensión de que, "la gente pueda participar afectivamente en una realidad ajena a la suya". Castillo explicó que su idea tiene por objeto inculcar una serie de valores, especialmente entre la población infantil, cuyas vivencias y experiencias pueden marcar su personalidad en el futuro. Este proyecto está previsto desarrollarse durante tres días e implicar a niños de entre 5 y 12 años.

El primer día incluye una charla explicativa sobre la actividad, el segundo consta de talleres y el tercer día se visitará la Unidad de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara y la sede de Aspace. En este lugar los chavales pasarán dos horas con personas con capacidades especiales y, finalmente, de ahí irán a repartir las comidas en el comedor social de Cáritas. También visitarán la residencia Mariángeles Bujanda donde estarán con los mayores y tratarán de comprender a estas personas.

SEIS RUTAS Por otro lado, el proyecto ganador del colegio Almanzor se centra en el senderismo, una actividad física que se trata de vincular con la formación en distintas disciplinas. Para ello, se desarrollarán seis rutas. Una primera, de Los Frailes, ubicada en Belvís y que permitirá trabajar el proceso de evangelización en la Nueva España; la segunda ruta será la de sierra de Almaraz con la que podrán trabajar la materia de ciencias naturales observando hasta 18 especies de orquídeas y visitar el centro de interpretación, y la tercera será a Romangordo, cuya ruta del Bodegón es historia viva de la Guerra de la Independencia. El resto estarán relacionadas, entre otros temas, con la historia clásica.