La restauración del Cristo de una ermita de Cañaveral ha descubierto la fecha en la que se talló la imagen y el nombre de su autor. Se trata de una obra del escultor extremeño Pedro de Paz y fue realizada en 1589 en Alcántara, según explicó a EL PERIODICO Angeles Penis, una de las restauradoras, junto a Gracia Sánchez-Herrero Rosado, de la empresa cacereña Gótico Restauraciones.

Cuando iniciaron la restauración, comprobaron que el cuerpo estaba hueco y que había una tapa en la espalda del Cristo. Al abrirla descubrieron un pergamino en el que se podía leer: "Hízose esta figura en Alcántara, año de mil quinientos ochenta y nueve años. Lo mandó a hacer Andrés Martín Hidalgo para El Cañaveral. Hízolo Pedro de Paz, escultor".

"Hasta ahora se sabía que era una imagen antigua, pero no estaba situada históricamente", explicó Angeles Penis, quien destacó la importancia de la pieza dentro de la imaginería extremeña, puesto que la calidad de Pedro de Paz es "bastante buena y hay pocos imagineros extremeños de renombre".

El Cristo de Cañaveral está hecho en nogal y se apoya en una cruz de madera de castaño. Su tamaño es mayor del natural y el tronco está hueco, aunque la cabeza y las extremidades son macizas.

La restauradora contó que cuando el Cristo llegó a su taller estaba "completamente negro", pues con la intención de ocultar los desprendimientos que sufría en los brazos y las piernas "se le habían dado varias manos de betún de judea, por lo que cada vez iba tomando una tonalidad más oscura".

El primer paso para proceder a su restauración fue limpiarlo, lo que provocó que quedase al descubierto su verdadera tonalidad, verdosa. La siguiente actuación fue reintegrar el color en la zona donde estaban los desprendimientos, darle una protección, y reforzar los ensambles de la madera. Además, se le aplicó un tratamiento para prevenir contra los insectos silófagos.

La restauración de la imagen, encargada por el párroco y la cofradía de la Ermita del Cristo, ha costado 3.000 euros, que han sido costeados "por suscripción popular".