La comarca de la Vera cuenta ya con dos rutas homologadas en Jarandilla y Torremenga, que tienen como particularidad que son las primeras de la región que alcanzan esta catalogación. La de Torremenga es la de los cotos y dehesa boyal, y la de Jarandilla se llama de los puentes.

La Federación Extremeña de Montaña y Escalada, encargada de su concesión teniendo en cuenta los criterios marcados por la federación nacional, ha valorado a la hora de homologarlas el paisaje, la historia de los lugares por las que transcurre, su fácil accesibilidad y que pueda ser reutilizada.

Entre los beneficios para la comarca está que "nos permite incluirlas en el mercado nacional e internacional de rutas, con lo que esto supone de cara a la promoción de esta zona", dijo ayer el presidente de la mancomunidad, José Antonio Rodríguez, quien junto con el presidente y gerente de Adicover, Serapio Mendoza y Quintín Correas, y técnicos del Ceder, coincidieron en señalar que La Vera contará antes de un año con un paquete de "por lo menos veinte rutas homologadas". Todos presentaron un trabajo hecho por Adicover, que servirá para dar a conocer La Vera, para lo que invertirán 35.000 euros.

Rodríguez también adelantó que estarán interconectadas a la Gran Ruta 111, que une Madrid con la Ruta de la Plata.