Madroñera está inmersa estos días en las fiestas en honor de la Virgen de Soterraña, acontecimiento lúdico que hasta el próximo miércoles 5 de agosto llenará la localidad de música, juegos, torneos, actuaciones y verbenas. El ´plato fuerte´ es el Madroñorock, festival rock-punk cuya vigésimo segunda edición se celebra mañana. Este domingo los vecinos de Madroñera acompañarán a la Virgen de Sorreraña durante la tradicional ofrenda floral.

En estos momentos José Enrique González, alcalde de Madroñera, compagina su actividad diaria con la organización de las fiestas, que comenzaron el pasado sábado. El alcalde de Madroñera insiste en que todo el mundo está invitado a comer, beber y, sobre todo, a disfrutar. Para hoy jueves a las siete y media de la tarde está programada una gran gincana para adultos en la plaza Mayor.

MADROÑOROCK Mañana viernes será el día más animado de las fiestas. A las ocho comienza el espectáculo infantil de marionetas y payasos en la plaza Mayor y a las ocho y media, en el campo de fútbol, se celebra uno de los festivales con más solera: el Madroñorock. El alcalde asume que "este año el presupuesto es mucho más austero, pero que no por ello el festival tiene menos calidad"; y así lo demuestran nombres como Mama Ladilla o Gatillazo que --junto a otros grupos como El Noi del Sucre , Trikinosis Mental , Bellota Negra , Suizidio , Desakato y Conocimiento Maldito -- completan el cartel, salvaguardando el prestigio de este festival dedicado al punk-rock.

Y al mismo tiempo que resuenan las baterías, los cabezudos estarán saliendo, a las nueve y media, de la plaza Mayor. A continuación se leerá el pregón de las fiestas para dar paso, también en la misma plaza, al espectáculo de danza centro-oriental de la compañía Contralunas.

El sábado, a las nueve de la mañana, en la solanilla ´La Viciosa´ se ha convocado para todos un campeonato de tiro al plato. A las ocho de la noche en la plaza del Rollo, los talleres infantiles. A las diez llega el espectáculo al campo de fútbol, ´Ritmo a caballo´, con flamenco, doma vaquera y bailaoras. La hora de la medianoche está pensada para la fiesta; tanto en el campo de fútbol como en la plaza Mayor habrá música.

El domingo es el día dedicado a la patrona. Así, a las doce y media habrá una procesión en su honor, una misa y una ofrenda floral. A la hora de las tapas, todo el que lo desee puede acudir a la degustación del típico frite extremeño acompañado de un buen vino. La siguiente cita será en la piscina, para refrescar desde las cinco de la tarde los ánimos de los más pequeños. A las doce, la segunda gran verbena popular de las fiestas hará que todo el pueblo se levante para bailar en la plaza Mayor.

Y aunque el lunes comience la jornada laboral, Madroñera seguirá, por suerte, de celebraciones. Por la mañana, para los que se quedaron con ganas de más el sábado, habrá tiro al plato en la misma finca.

Por la tarde, en la plaza de los Abastos, se organizarán fiestas infantiles y a las once de la noche la representación de la obra con tono humorístico "Como ellas pocas, a Dios gracias" del grupo Jarancio, que hará que todo el mundo pase un rato agradable, en la misma plaza antes citada. Nadie se puede perder, a las doce y media, los coros y danzas de La Fuentona en la plaza Mayor.

Durante los dos últimos días de las fiestas --martes y miércoles-- sólo habrá actividades por la noche, para que el ritmo se pueda retomar poco a poco.

A las ocho del martes, habrá más juegos en la piscina y a las once un espectáculo flamenco e innovador, con la actuación de alumnos de la Escuela de Adela Gil en la plaza de Abastos.

El miércoles, como último día de fiesta, tiene que anochecer por todo lo alto. Ya desde las ocho se irá caldeando el ambiente, desde la casa de la cultura, con un taller de mezcla de música. Los más veteranos de la localidad han organizado, para la gran noche, la verbena popular de despedida en el centro social de mayores de la calle Jaboneros. Esta última será la primera, como dice el refrán, porque como declara José Enrique González, "es una de las verbenas que más éxito y buen ambiente tienen de todas las fiestas".

Aunque el presupuesto haya sido menor que otros años, y se hayan tenido que suprimir los espectáculos taurinos por solidaridad, como dice el alcalde, lo cierto es que trece días de fiesta darán mucho que bailar.

PROYECTOS El alcalde, José Enrique González García, afirma estar cumpliendo con el proyecto político que presentó a las elecciones celebradas hace ya un par de años. En este tiempo, los presupuestos se han ajustado a las necesidades más austeras, pero, aún así, González y su equipo de gobierno han sabido sacarle la máxima rentabilidad.

Actualmente los proyectos en obra, con cargo al fondo local de inversión, permiten que se sigan construyendo nuevos pavimentos, que se acondicionen los parques y que se cree un carril merendero, para un agradable paseo hasta el pantano. Pero lo más llamativo es el proyecto que ha permitido crear salas para ensayos de música, una propuesta innovadora y cultural que ha permitido ensayar a algunos de los grupos que actuarán en el Madroñorock.

Para prestar servicios de calidad, este año se han aprobado, por unanimidad, los presupuestos generales que aportarán a Madroñera cuatro millones seiscientos mil euros. La prioridad y todo el empeño están hoy en día, según palabras del alcalde, en la creación de trabajo para los ciudadanos de Madroñera.

La ampliación de la zona industrial, así como la próxima creación de un helipuerto que favorezca la red sanitaria de la región son otros de los proyectos de esta emprendedora alcaldía.

También desde el ayuntamiento están en colaboración con organismos privados para la creación de empresas dedicadas a la hostelería y para la construcción de una residencia asistida. Con la Junta de Extremadura están actualmente en negociaciones para poder crear, con un presupuesto de 500.000 euros, un centro cultural. Y volverán a presentar para el próximo año la petición para eliminar la escombrera municipal y ubicar en su lugar el centro de ocio para los más jóvenes. SIRA COSTAS