Doscientas personas asistirán al primer Congreso Internacional del Medio Ambiente en Extremadura, que se celebrará en Valencia de Alcántara del 15 al 17 de abril, según señaló ayer el alcalde, José Manuel Acuña, quien presentó el encuentro en Cáceres acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Marcial Arranz, y el responsable de la organización del congreso, Joaquín Vila.

Acuña recordó que tanto el ayuntamiento valentino como la Junta de Extremadura han trabajado en las zonas arrasadas por los incendios del 2003 y que este congreso "es otro elemento más a cumplir con ese trabajo de recuperación".

SERIO Y RIGUROSO El alcalde destacó que se trata de un encuentro "serio y riguroso" desde el punto de vista técnico y que "todos los que pasen por él dejarán su teoría acerca de lo que debe ser la recuperación de los espacios quemados" y sobre el mantenimiento del desarrollo sostenible.

En el congreso participarán expertos españoles y lusos, como el naturalista Joaquín Araujo, profesores de la Universidad de Extremadura, el rector de la Universidad de Evora, los presidentes de las cámaras municipales de Castelo de Vide y Marvao y miembros de asociaciones ecologistas de la región, entre muchos otros.

El programa incluye ponencias simultáneas en dos salas y cinco talleres: sobre el corcho, con visitas al campo; sobre la restauración de las áreas degradadas, con explicaciones in situ sobre las consecuencias del incendio y la recuperación de Sierra Fría; sobre métodos de prevención de incendios; catalogación de plantas; e identificación de aves rapaces.

Asimismo, se desarrollarán actividades paralelas al congreso como visitas guiadas por Valencia de Alcántara y exposiciones de pinturas y muebles.