Más de doscientos expositores procedentes de España y Portugal se han dado cita en Idanha-a-Nova (Portugal) para participar en la decimoséptima edición de la Feria Rayana, que, en esta ocasión, está centrada en los productos de la tierra.

Autoridades de la Beira Interior Sul de Portugal y de la Comunidad Autónoma de Extremadura inauguraron ayer en el municipio luso de Idanha-a-Nova una nueva edición de la muestra que organizan conjuntamente la cámara municipal portuguesa junto con el Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres).

La feria, que se celebrará hasta el próximo día 4 de agosto, cuenta con la participación de más de 200 expositores procedentes de distintas zonas geográficas de España y Portugal.

En la presente edición se ha registrado un récord de participación de expositores extremeños, que ocupan más de una veintena de expositores, lo supone aproximadamente el 10% del total, según ha informado la organización en una nota.

En el acto de apertura, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, destacó la "proyección" de su municipio y el de Idanha-a-Nova y se mostró convencido de su "espíritu emergente y atractivo" al considerar que las empresas tienen una buena oportunidad para invertir en ambos lados de la Raya "en estos momentos delicados".

Caselles apostó por la transformación de los productos de la tierra "sin la necesidad de intermediarios" y aseguró que ambos pueblos promoverán iniciativas conjuntas gracias al intercambio y la cooperación existente.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, quién destacó que la Feria Rayana "es una de las mayores muestras del interior de Portugal" con una presencia destacada de productos de la tierra premiados a nivel nacional e internacional.

La máxima autoridad de Idanha-a-Nova coincidió con Caselles en la necesidad de promocionar los recursos naturales, turísticos y gastronómicos "tomando como referencia proyectos como el Tajo Internacional y el atractivo que ofrecen ambas zonas de La Raya", afirmó.

En el acto también estuvo presente el secretario de Relaciones con las Instituciones del Gobierno de Extremadura, Alfonso Santos, quién expresó su compromiso de apoyar actuaciones transfronterizas como esta feria que, en su opinión, ha demostrado que la unión de dos pueblos permite "obtener resultados" en momentos de crisis.

En la XVII Feria Rayana tiene un protagonismo especial la Diputación de Cáceres, cuyo diputado de Turismo, Álvaro Arias, se mostró satisfecho por la evolución experimentada por el certamen, que en la edición de 2011 apenas registró presencia extremeña y en la actual ha logrado superar la veintena de expositores.

Arias dijo que proyectos como el Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura Centro, la Red Transfronterizas de Autoridades Locales en Energías Renovables y el Proyecto Tajo internacional, puestos en marcha por la institución provincial, permitirán desarrollar iniciativas transfronterizas conjuntas de alto valor.

El acto inaugural estuvo cargado de emotividad y se convirtió en un homenaje al que fuera presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro Rocha, de quien todos los presentes destacaron su carácter de "hombre íntegro, solidario y humanitario" y su trabajo desempeñado como político y empresario agrícola.

Álvaro Rocha ha sido el hombre que ha revitalizado la Feria Rayana en la parte extremeña al propiciar un acuerdo con el Ayuntamiento de Moraleja que ha convertido a este municipio cacereño en sede fija del evento en la parte extremeña