El Valle del Jerte redacta actualmente el dosier que presentará al Gobierno central para que declare de interés turístico nacional la Fiesta del Cerezo en Flor, que ya ostenta el título de interés regional, según desveló ayer Angel Rama Pérez, presidente de la mancomunidad jerteña. Esta celebración tiene lugar en la primavera y reúne a un gran número de visitantes en la zona.

Rama realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de la tercera edición de las Jornadas sobre Gastronomía Pastoril del Valle del Jerte, que se prolongarán hasta el próximo día 26 de noviembre organizadas por la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de La Vera (Aturvajerte), el Fondo Social Europeo y la Caja de Extremadura.

A la inauguración de las jornadas, que tuvo lugar en el hotel balneario Valle del Jerte, asistieron, entre otros, el presidente de la junta rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, Eduardo Alvarado, el presidente de Aturvajerte, Ernesto Agudiez, el director del hotel, Carlos Alcántara, el director comercial de Bodegas Vinícola del Guadiana, Alfonso Aparicio, restauradores y representantes de colectivos sociales de la zona. Todos coincidieron a la hora de señalar que hay que actuar de forma colectiva, "diversificando la economía de la comarca durante los doce meses del año", concretó Eduardo Alvarado.

INCLUSION DE LA MONTAÑA Por otra parte, se mostró partidario de extender la gastronomía a la montaña, incluyendo en sus recetas productos tan exquisitos como la miel, las setas, las castañas o las carnes de los animales que pastan en los parajes más altos de la zona.

Por su parte, Ernesto Agudiez, dijo que a la cultura, los paisajes naturales, el agua, la arquitectura tradicional, la hospitalidad de los habitantes del Valle del Jerte, y la calidad de los establecimientos hoteleros, hay que añadir ahora "un valor que se encuentra en estos momentos al alza: las setas, con una gran variedad y que han sido utilizadas en la cocina tradicional desde hace varios siglos".