El Ayuntamiento de Madrigalejo, la Junta de Extremadura y la Casa de Alba presentarán este próximo sábado, 16 de abril, la nueva edición del facsímil del testamento definitivo de Fernando el Católico, un documento cuyo original fue firmado por el monarca el 22 de enero de 1516 en la Casa de Santa María de esta localidad cacereña, apenas un día antes de morir en Madrigalejo.

En el acto, que se celebrará en la Iglesia San Juan Bautista de Madrigalejo, intervendrán el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey; el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo; y el archivero y bibliotecario de la Fundación Casa de Alba, José Manuel Calderón, que hará la presentación y reseña histórica del testamento.

Esta segunda edición facsímil del testamento ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrigalejo y la Fundación Academia Europea de Yuste. Esta edición limitada está acompañada por una introducción histórica, e incluye, además, la transcripción íntegra del testamento escrito en pergamino, cuyo original se encuentra depositado en la Biblioteca de la Fundación Casa de Alba.

Tras la presentación del testamento la Orquesta de Extremadura ofrecerá un concierto conmemorativo del V Centenario del Fallecimiento de Fernando el Católico, presentado por Emilio González Barroso, según ha informado desde el consistorio cacereño.

La gran importancia de este testamento definitivo de Fernando el Católico radica en que en el mismo nombró heredera universal a la reina Juana de Castilla y, ante la supuesta incapacidad de ésta para gobernar, a su nieto Carlos. De esta manera, por primera vez se unificaban bajo una misma corona todos los territorios que hoy conocemos como España.

En 2016 se celebra el V Centenario del Fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo, un evento que ha sido declarado por las Cortes Generales como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

El evento cuenta con el patrocinio de Caja Almendralejo y la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Iberdrola y el Real Monasterio de Guadalupe.