Ecologistas en Acción de Extremadura aseguró ayer que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, "corrobora" en un escrito la "ilegalidad" de las edificaciones que fueron denunciadas por la asociación conservacionista en el mes de julio, y que se encuentran en suelo incluido en la red de espacios protegidos Natura 2000, en Guijo de Santa Bárbara.

En este sentido el colectivo conservacionista asegura haber recibido un escrito del Seprona en el cual se confirma que todas las edificaciones denunciadas "carecian de las preceptivas autorizaciones administrativas".

Por otro lado, la asociación ecologista indicó que el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara "guarda silencio", y que se han comenzado nuevas edificaciones "presuntamente ilegales" en la misma zona. Por ello consideran que ahora es al Ayuntamiento a quien le "corresponde" la paralización de las obras y el inicio de todas las acciones necesarias para reponer el daño ambiental causado. Por todo esto los ecologistas reclaman una respuesta "clara" del consistorio ante las denuncias presentadas.

El Grupo Ecologista advierte además que se están preparando nuevas denuncias en este y otros municipios de la zona.

VERSION DEL ALCALDE Por su parte el alcalde de Guijo de Santa Bárbara, Francisco Bernardo, que se encuentra de vacaciones, señaló en la tarde de ayer a este diario que desde que la corporación actual se hizo cargo del gobierno local, "no se ha concedido ninguna licencia que no cuente con el visto bueno de los técnicos de la Mancomunidad de municipios", ya que Guijo de Santa Bárbara no dispone de arquitecto propio.

En cuanto a la reanudación de algunas de las obras paralizadas, reconoció que habían mandado parar alguna, "pero nos trajo la licencia de obras".

Por último Bernardo recalcó que solo concede licencia a proyectos con informe favorable.