Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera informó ayer a través de un comunicado remitido a este diario, que ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) "la tala ilegal de especies botánicas protegidas, como los enebros", y de saca de madera en periodo de nidificación de aves, en el parque Montejardines , en término municipal de Villanueva de la Vera.

La nota señala además que se han llevado a cabo desbroces presuntamente ilegales en el paraje de la Umbrigüela , en una extensiónde terreno que ronda las diez hectáreas.

Los conservacionistas incluyen también una relación de montes públicos en los que según su criterio "se han estado realizando trabajos forestales en época de reproducción". Entre los citados montes se encuentran el Cerro de la Cabeza" y la Dehesa Boyal de Jaraíz de la Vera, el monte de la misma catalogación en Jarandilla, en varios de Villanueva, "y en Helechoso , de Madrigal.

Por último Ecologistas en Acción considera que "estas nuevas agresiones a los bosques veratos podían constituir un incumplimiento de la Ley de conservación de la naturaleza", que impone la obligatoriedad de "obtener informes favorables de impacto ambiental para realizar dichos trabajos forestales",