Los grupos Ecologistas en Acción de Granadilla y Lobo Cerval han llegado a la conclusión de la importancia de sustituir progresivamente el pino por especies autóctonas como encinas y alcornoques para favorecer la cadena biológica y mejorar el hábitat del lince ibérico.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del encuentro celebrado en Zarza de Granadilla organizado por estas dos asociaciones y que contó con el apoyo del grupo de desarrollo Cáparra y de ponentes representantes de la administración regional, ecologistas, naturalistas o cazadores. La responsable del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Paloma López, presentó una ponencia con diapositivas sobre cómo era el paisaje antes de las repoblaciones de pinos en los años 50. "Es importante que el pino se vaya eliminando progresivamente y apareciendo encinas y alcornoques que proporcionarán frutos para que se alimenten otras especies, así como la hierba que crece bajo el arbolado autóctono", señaló Carlos Pino de Ecologistas en Acción Granadilla. Otro de los temas que se puso sobre la mesa, de cara a la llegada del lince ibérico a la comarca con la puesta en marcha en este 2008 del centro de cría en cautividad, es la recuperación del conejo de monte "como base alimentaria no sólo del lince ibérico sino de mucho otros depredadores como el águila perdicera o el zorro".

RIQUEZA NATURAL Las asociaciones organizadores de las jornadas las calificaron como un éxito de participación y de público. En la cita se consiguió también concienciar a los vecinos de la comarca de Trasierra "que son en definitiva los que van a convivir con el lince". El propósito era también poner en valor la riqueza natural de la comarca como herencia para transmitirla de abuelos a hijos y nietos. Este es también uno de los objetivos del colectivo Lobo Cerval "que la gente del medio rural se haga cargo del medio donde vive". En la cita participó Carlos Dávila del área de veterinaria de la Junta de Extremadura que recogió las conclusiones y propuestas de las asociaciones para garantizar el futuro del lince ibérico en esta zona del norte cacereño. Carlos Pino confirmó que los dos colectivos volverán a organizar estas jornadas técnicas para seguir informando a la ciudadanía.