Socios del colectivo ecologista Arba Extremadura, con sede en Malpartida de Plasencia, y de la Fundación Global Nature, de Torrejón El Rubio, participarán en la edición número 203 de la Fiesta del Arbol de Villanueva de la Sierra, la más antigua del mundo.

Es la primera vez que la conmemoración, que se celebra cada Martes de Carnaval, cuenta con este tipo de asistencia y está previsto que las dos asociaciones conservacionistas organicen del 2 al 5 de febrero diversas actividades medioambientales en Villanueva. Así, los participantes acondicionarán los días 2 y 3 la zona natural conocida como Las Pilas, en la Sierra de Dios Padre, donde se plantarán distintas especies arbóreas como roble melojo, encinas, brezo, lavanda, alcornoques y madroños, entre otros. Además, se montarán exposiciones, se visitará en Villanueva la Magnolia de los Durán, declarado Arbol Singular por la Junta de Extremadura y se desarrollarán juegos infantiles, representaciones de marionetas y talleres sobre el cambio climático y los incendios forestales.

Mientras, los vecinos de Villanueva de la Sierra, ultiman los preparativos de esta fiesta que creó el cura Ramón Vacas Roxo en el año 1805 para conmemorar la libertad frente a la invasión francesa. Las socias del colectivo de mujeres de este municipio de Sierra de Gata ya preparan el convite popular que se ofrecerá el día 5 a todos los participantes en el festejo. Se elaborarán dulces tradicionales de la comarca, se servirán 130 tortillas de patata, embutido de Extremadura y vino de pitarra. El programa festivo también incluye un acto institucional, la lectura de un manifiesto y la plantación simbólica de árboles por parte de las autoridades y de los niños del colegio. También se pondrá en escena una obra de teatro sobre las consecuencias nefastas del cambio climático, exposiciones sobre desastres naturales y se podrá visitar el denominado Puesto Verde de la Fundación Global Nature.