De "lamentable", ha catalogado el grupo Ecologistas en Acción de la Vera, "el estado de abandono, fruto de la desidia y el vandalismo", en el que se encuentra el paraje de Valfrío, ubicado en Cuacos de Yuste. El grupo conservacionista señala que se trata de una zona emblemática, cuyas instalaciones están "abandonadas y ruinosas".

Ecologistas en Acción de la Vera ha hecho estas valoraciones tras llevar a cabo una salida al campo, en Valfrío, el pasado sábado para degustar una calbotada . Al encuentro asistieron unas cincuenta personas.

En la primera hora recogieron basuras que había esparcidas por el entorno, y tras el almuerzo analizaron las aguas de las gargantas de Cuacos y Jaranda, con resultados "aceptables".

Los conservacionistas de La Vera se dirigirán al ayuntamiento de Cuacos para que rehabilite las instalaciones de Valfrío y mejore la limpieza, o en caso contrario desmantele los edificios.

Por su parte el alcalde, Sixto Teno ha desvelado a este diario que el consistorio que preside tiene un proyecto de mejora de Valfrío. En cuanto a basuras se mostró partidario de hacer una campaña de sensibilización y de depositar los residuos en contenedores cerrados. Tampoco descartó electrificar la zona.