Las asociaciones conservacionistas Adenex y Ecologistas en Acción confían en reunir el a más de 100 campistas en la noche del sábado en una acampada de protesta en contra del proyecto Marina Isla Valdecañas que se ejecuta en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo.

El presidente de Adenex, José María González, confirmó ayer que la acampada tendrá lugar junto a las ruinas de San Gregorio, en Peraleda de la Mata. La idea inicial, que pretendía realizar la acampada en las inmediaciones del embalse, ha sido descartada por no disponer de la preceptiva autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Francisca Blanco, coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura en el Campo Arañuelo, dijo ayer que su organización no va a tolerar "ni un metro más de hormigón" y opinó que los proyectos de ciudades mixtas y Marina Isla son un claro exponente de ello.

"Hemos pedido permisos y se nos han denegado todos porque a la Junta, la Confederación Hidrográfica del Tajo y al alcalde de El Gordo no les interesa", razonó Blanco, quien se mostró partidaria de realizar la acampada si no lo impiden las fuerzas de seguridad. González, por el contrario, barajó como alternativa la posibilidad de que los campistas se distribuyan en otros lugares "bajo techo" si tampoco se autoriza la acampada en Peraleda de la Mata.

La coordinadora de Ecologistas en Acción recordó que el proyecto tiene dos demandas en curso, aunque dijo que "cuando quieran contestar ya habrán destruido un espacio protegido y clasificado como zona Zepa".

El acto de protesta contempla charlas, conferencias y una marcha de 8 kilómetros entre El Gordo y Berrocalejo para conocer la zona de Peñaflor. También se grabará un documental que será ofrecido a varias cadenas de televisión para su emisión.

Los ecologistas denunciaron que Isla Marina "camufla un proyecto social de grandes infraestructuras para quedarse exclusivamente en una ocupación del territorio por urbanizaciones y viviendas privadas", ya que ha trascendido que el complejo hotelero finalmente no se construirá. La portavoz de Ecologistas en Acción fue más lejos e indicó que el proyecto corre peligro porque uno de sus promotores ha decidido retirarse.