Los trabajos de remodelación de la plaza de El Jardincillo de Navalmoral han vuelto a ser retomados después de varias semanas sin avances. La pavimentación del suelo y la plantación de los nuevos árboles han sido algunas de las acciones llevadas a cabo por la empresa Econisa, adjudicataria de esta obra municipal.

Los operarios municipales del ayuntamiento moralo iniciaron el pasado miércoles la plantación de 20 árboles comprados por el consistorio con el fin de sustituir a los ejemplares que fueron eliminados en la plaza por presentar, según las autoridades, "mal estado por las distintas obras acometidas a lo largo del tiempo en la zona, lo que provocó movimientos de tierra y la consiguiente acumulación de cascotes de demolición que pudieron causar la enfermedad a los árboles".

Los 20 ejemplares son cuatro cerezos, seis moreras, seis almeces y cuatro magnolios. El coste total desembolsado por el ayuntamiento para su adquisición asciende a 10.344 euros, de los que la mayor parte del gasto corresponde a los cuatro magnolios, que han supuesto un coste total de cerca de 5.000 euros.

Los perímetros de los magnolios, cerezos y almeces se sitúan entre los 25 y los 30 centímetros, mientras que el de las moreras es de entre 35 y 40 centímetros.

La eliminación de todos los árboles que había en la plaza de El Jardincillo, salvo cuatro palmeras que permanecen en el lugar, desató una polémica hace unos meses. El alcalde, Rafael Mateos, avanzó entonces que la plaza contaría tras la reforma con los mismos árboles que antes o incluso con más ejemplares.

El ayuntamiento ha recibido el asesoramiento del presidente de Adenex, José María González Mazón, en la compra de los árboles que sustituirán a los eliminados en este proyecto.

Las obras de reforma de El Jardincillo cambiaron de adjudicación poco antes de comenzar. Con anterioridad, se iba a encargar de los trabajos la empresa Tenaos, con un presupuesto de 154.899 euros, pero finalmente fue adjudicada por 181.192 euros a Econisa, encargada además de otras cuatro obras del paquete municipal.