El concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrejoncillo, Gabriel Gil, que se encuentra en México, concretamente, en la ciudad de Querétaro, participó en la tarde del pasado miércoles en un pleno extraordinario celebrado en el consistorio torrejoncillano y durante el cual se aprobaron varios asuntos de relevancia, entre éstos, el Presupuesto Municipal del 2020.

El alcalde, Ricardo Rodrigo, explicó que la sesión se celebró con parte de los concejales en el salón de plenos y otros conectados a través de videoconferencia desde sus casas, y el caso excepcional del edil popular que se encuentra en México desde hace unos meses y que, debido a la situación provocada por el Covid-19, todavía no ha podido coger un vuelo para regresar a su casa en Torrejoncillo. «Creo que nunca pensábamos que íbamos a celebrar un pleno así, pero esto es lo bueno de las nuevas tecnologías que nos permite hacerlo y debemos tenerlo encuenta para futuras ocasiones ya sea en plenos, en comisiones informativas o en otras circunstancias que sea necesario», manifestó el alcalde.

Independientemente de esta anécdota, el consistorio aprobó por mayoría simple, con los 6 votos de los concejales del PSOE, frente a los 5 en contra del PP, unas cuentas para 2020 que ascienden a 2.118.000 euros, lo que, según recalcó el gobierno municipal, «refleja un incremento con relación a los presupuestos anteriores y una apuesta clara por la inversión pública adaptada a la situación social y económica derivada de la crisis del coronavirus». En concreto, se destina una partida de 75.000 euros a ayudas directas a autónomos y empresas, 2.000 euros a la adquisición de alimentos de primera necesidad y 25.000 a gastos generales vinculados al Covid-19, como puede ser la compra de equipos de protección individual.

En materia de empleo, el ayuntamiento destinará 60.000 euros de fondos propios, lo que se complementa con los 41.000 euros del Plan Activa 2020 de la diputación provincial, otros 57.000 del Plan Extraordinario Re-Activa Empleo y 80.000 del Programa de Activación de Empleo Local de la Junta de Extremadura. En cuanto a las inversiones en obras e infraestructuras municipales, contarán con 80.000 euros de fondos municipales, a los que hay que sumar otros 80.000 euros del Plan Extraordinario Re-Activa Obras de la institución provincial. Los presupuestos 2020 también contemplan una inversión de 10.000 euros para la compra de un vehículo de la policía local y 22.000 euros para la reparación de goteras en el pabellón multiusos de Torrejoncillo, que, según apuntaron desde el consistorio, «presenta un importante deterioro debido a un mantenimiento deficiente».