Conflicto resuelto. El Ampa del IES Gregorio Marañón de Caminomorisco dió por zanjada ayer, tras reunirse con la Dirección Provincial de Educación y alcaldes afectados, la polémica suscitada en los últimos días ante el posible cierre de la residencia escolar, tras la denegación de 60 plazas a los alumnos de Las Hurdes.

La presidenta y secretaria del Ampa, Montse Tomás y Raquel Ventura, respectivamente, confirmaron ayer que Educación les ha garantizado que las alegaciones presentadas por los padres de los alumnos "serán admitidas y resueltas favorablemente". Así lo confirmó el secretario general de Educación, César Díez Solís, ayer en Cáceres. Precisó que en este asunto no ha cambiado nada respecto a cursos anteriores y que el PSOE ha utilizado a los padres para provocar un problema inexistente.

Así, explicó que las 60 plazas se han denegado en primera instancia atendiendo a un decreto del 2008 que establece que si existe una ruta de transporte escolar en los municipios de donde proceden estos alumnos no se puede conceder residencia. Sin embargo, Díez Solís precisó que existen excepciones en la norma. En segunda instancia, los padres pueden hacer sus reclamaciones y si se demuestran las situaciones especiales que viven en estos pueblos se les podrá conceder las plazas "a la mayor parte de esos 60 alumnos o a todos".

Por su parte, el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, manifestó ayer su alegría ante el hecho de que la Consejería de Educación "rectifique en una decisión que supondría un gran golpe para los alumnos y sus familias, para los trabajadores del centro y para la vida local", dijo. De igual forma, el portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, felicitó a la comunidad educativa de Las Hurdes por el éxito obtenido que, a su juicio, significa que la Junta dé marcha atrás en su propósito inicial de eliminar las becas de residencia para más de 60 alumnos de las comarcas del norte cacereño, lo que "hubiera significado el cierre en la práctica de esta residencia escolar".

Ante las críticas, el portavoz del PP provincial, Emilio Borrega, indicó que la reunión permitió "dar la tranquilidad que necesitaban las familias y poner en evidencia la falsedad que desde un principio ha imperado en los argumentos que el PSOE se ha sacado de la manga con el único fin de sembrar alarmismo y confusión".