Educación no construirá el nuevo instituto en Valverde del Fresno al no considerarlo necesario en la zona. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno tras aprobar la resolución del contrato para esta actuación, que incluía también la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional y una residencia de estudiantes. Con esta resolución del contrato administrativo, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo, "se pone fin a un proyecto que se desarrolló sin tener en cuenta las necesidades educativas de la zona", según explica el gobierno regional.

El proyecto inicial de la anterior Consejería de Educación, dirigida por el gobierno socialista, era, según explica ahora la Junta, construir un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en Valverde del Fresno, que además de la etapa de ESO también impartiera Bachillerato. Una opción que finalmente desestimaron.

A pesar de renunciar a la construcción de un IES, sí salió a concurso un nuevo centro ESO (Valverde del Fresno ya tiene uno), el centro integrado de FP y la futura residencia de estudiantes. Sin embargo la actual Consejería de Educación cree "está sobredimensionado según las necesidades de esta zona. En el IESO de Valverde del Fresno cursan estudios 145 alumnos", justifica el actual gobierno regional, que acordó comenzar el expediente de resolución de contrato en septiembre del 2011. La obra, cuyo importe de licitación superaba los seis millones de euros (6.110.853,736 euros), finalmente fue adjudicada por 4.840.282 euros (IVA incluido) a la UTE integrada por el Grupo empresarial Magenta SA; Senoa SA y Fertipo SL.

La Consejería de Educación avala la decisión en un informe de la inspección de febrero del 2012 que "corrobora que no es necesaria la construcción de un nuevo instituto" y en otro de la dirección general de Formación Profesional, también desfavorable.

A partir de ahora, el Gobierno de Extremadura analizará pormenorizadamente las necesidades educativas reales de la comarca de la Sierra de Gata para "ofrecer una solución acorde con las necesidades de escolarización, tanto para el alumnado de Valverde del Fresno como del resto de municipios".