El IES Sierra de Montánchez seguirá ofertando el ciclo de Formación Profesional de Elaboración de Productos Alimenticios. La Consejería de Educación había anunciado su supresión por la baja demanda que venía arrastrando en los últimos años. Para este curso, de hecho, solo había un alumno matriculado en primero y otros tres interesados en hacerlo pero no había dado aún el paso. La decisión, por tanto, parecía que estaba tomada pero la presión de los vecinos del municipio, que se manifestaron el pasado 5 de octubre contra el cierre, ha hecho a la administración replantearse la situación.

Y finalmente son cinco los estudiantes matriculados en el primer curso de este ciclo de grado medio -hay otros cinco alumnos en 2º que iban a poder concluir su formación sin problema-, pero todavía podría sumarse alguno más dado que la consejería ha decidido mantener abierto excepcionalmente el periodo de matriculación hasta el próximo 5 de noviembre, «por si sigue habiendo estudiantes interesados».

Desde el Ayuntamiento de Montánchez, organizador de la protesta, valoran la última decisión de la consejería. «Estamos muy satisfechos», aseguró la alcaldesa, Isabel Sánchez -informa Efe-. El consistorio insiste en que este ciclo atiende la demanda laboral de empresas elaboradoras de productos de la comarca.

En esta línea, desde la Consejería de Educación señalan que continúan trabajando con los centros educativos y con el tejido productivo de las distintas zonas de la región para seguir «actualizando y adecuando los ciclos formativos en función de las demandas del mercado laboral extremeño, siguiendo el Mapa de Empleabilidad de la Formación Profesional». Anuncia que antes de final de año dispondrán de las nuevas propuestas de ciclos para el próximo curso. La administración recuerda que la oferta de FP en Extremadura es de unas 24.000 plazas y está presente en 87 localidades, 77 de ellas de menos de 15.000 habitantes.