Hay cuatro fechas que marcan la historia reciente de Granadilla. Las dos primeras significaron la desaparición del pueblo (en 1955 se decretó su expropiación y la de su término municipal para la construcción del embalse de Gabriel y Galán y en 1964 se fueron sus últimos moradores). Las dos segundas supusieron su renacer (en 1980 la villa es declarada conjunto histórico artístico y en el año 1984 se incluye en el programa nacional de pueblos abandonados).

Gracias a este programa desde 1984 han pasado por Granadilla una media de casi 2.000 alumnos por año, pero esto se puede acabar, para este año el Ministerio de Educación ha suspendido la financiación, no becará a más alumnos, lo que deja en el aire tanto los puestos de trabajo que daba esta actividad, hay veintidós trabajadores en Granadilla, la mayoría están dedicados a la atención a los niños y jóvenes, como los beneficios económicos y turísticos que tiene en los pueblos colindantes.

SEGUNDO ABANDONO El ministerio ha informado a la Consejería de Educación de que suspende la financiación de las becas para los tres pueblos que desde 1984 estaban en el programa. Son Granadilla, Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara). La causa son los ajustes presupuestarios y la consecuencia es que por segunda vez en medio siglo Granadilla pierde a sus moradores. Además de los turistas, los alumnos eran los que daban contenido al pueblo y lo habitaban en estancias en turnos semanales o quincenales.

La pretensión de la declaración de 1980 y del programa de 1984 eran poner fin al deterioro del pueblo, que cuenta con bienes singulares como un conjunto amurallado o su torre de defensa. En los primeros años el objetivo principal era la recuperación del pueblo, que cuando en los años sesenta se abandonó contaba con más de doscientas casas. En los últimos años el objetivo principal era que los escolares conociesen los modos de vida del pasado (no hay corriente eléctrica, solo grupos electrógenos para servicios básicos) en un medio rural y ganadero intacto. Los alumnos dedicaban parte de su jornada a tareas de agricultura, ganadería..., y a hacer trabajos de carpintería, cuero...

El perfil de los alumnos participantes estaba en una franja de edad entre los 14 y los 20 años (estudiantes de enseñanza Secundaria, de Bachillerato y, en determinadas épocas del año, universitarios). Entre los criterios de selección de los alumnos se priorizaban los centros escolares situados en zonas industriales, los ubicados en localidades de menos de 5.000 habitantes y los centros escolares con un porcentaje elevado de minorías étnicas y culturales.

CONVIVENCIA El fin último era propiciar la convivencia entre grupos heterogéneos, al mismo tiempo que se daba contenido al pueblo, que las aguas del embalse del Gabriel y Galán nunca han llegado a anegarlo y que ha quedado en una península.

Entre los fines del programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados ha estado utilizar Granadilla como recurso de educación integral, permitir que los alumnos conozcan formas de vida rural con la recreación de la vida cotidiana de un pueblo, la conservación de una arquitectura tradicional, poner a los jóvenes en contacto con las técnicas agropecuarias tradicionales, estimular en los participantes la utilización de energías alternativas, desarrollar actividades encaminadas a reconstruir y respetar tradiciones y valores básicos de la forma de vida rural y crear hábitos de vida saludable y no consumista, además de otros objetivos, ahora todo esto está en el aire con la suspensión de las ayudas al programa por parte del ministerio.