Caminatas y ejercicios para la tonificación, coordinación y el equilibrio muscular en sesiones de 60 minutos son algunas de las prácticas que un total de 80 mayores de Valencia de Alcántara realizan dos días a la semana dentro del programa El ejercicio te cuida , organizado por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura.

"Estos ejercicios tienen como fin mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia", comentó a este diario Ana Isabel Núñez, dinamizadora de Salud Deportiva de la localidad valentina. Núñez, además de impartir la gimnasia, se encarga de realizar a los mayores un breve examen físico con el fin de conocer su peso y tensión, entre otros aspectos y a partir de ahí, "les aconsejamos el ejercicio más adecuado", señaló la responsable.

Alteraciones metabólicas

Personas mayores de 60 años que sufran alteraciones metabólicas como obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, ansiedad o depresión son las más propicias para apuntarse a estos ejercicios si quieren mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de riesgo.

El ayuntamiento de la localidad cacereña también se ha implicado en esta actividad y para facilitar su desarrollo ha puesto ha disposición de los mayores el Conventual de Santa Clara, lugar donde se realiza esta actividad, además de una sala para los técnicos del programa en el hogar del pensionista.

Núñez aseguró que el programa, que también se imparte en la localidad de Alcántara, "ha tenido una gran acogida en el municipio". Además, los sanitarios también se implican en el proyecto ya que ellos mismos derivan al programa a sus propios pacientes con el fin de que realicen los ejercicios más adecuados para su salud.

Las clases se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre y en breve las actividades se extenderán también a La Campiña, pedanía de Valencia de Alcántara.