+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

.

El argentino Solly Wolodarsky recrea su nueva novela en Hervás[antetit.107] EL LIBRO SE TITULA ´EL JUDIO DE HERVAS´

Su nueva historia de acción tiene a un converso como protagonista.El escritor es también autor de la obra teatral ´La conversa de Hervás´.

 

El alcalde de Hervás, Sergio Pérez, con Solly Wolodarsky en Madrid. - Foto:ICARO

A. MIGUELA. MIGUEL 29/12/2007

El productor teatral y cinematográfico, Solly Wolodarsky, ha ambientado su nueva novela en la localidad de Hervás.

El ejemplar titulado El judío de Hervás ya se ha presentado en el Hogar Extremeño de Madrid y en el Ayuntamiento de Hervás. El escritor argentino, nacionalizado español, es también autor de la obra de teatro La conversa de Hervás que se representa cada verano en la población cacereña con motivo de las jornadas culturales serfadíes de Conversos. "Gracias a la representación de los vecinos de Hervás, miles de personas ya han visto mi obra y Hervás ya forma parte de mi experiencia vital", dijo Wolodarsky en declaraciones a este diario.

Su nuevo trabajo es una novela de acción, en palabras del propio autor, que desvela secretos ocultos al final de la trama. La historia está protagonizada por un converso que quiere seguir siendo judío en la intimidad y las consecuencias que tendrá en su vida. "La Inquisición practicamente no llegó a Hervás y muchos judíos permanecieron en la localidad, existía una complicidad natural entre cristianos viejos y nuevos", apuntó el escritor. También adelantó que el argumento tiene como telón de fondo la importancia de La Mesta y la producción y el comercio de la lana en los siglos XVI y XVII. En la narrativa se entrecuzan además un amor imposible, un cura comunero de Castilla y un fugitivo de Las Indias. "Aparecen amores contrariados, secretos inesperados y una operación ilegal". Wolodarsky ha profundizado en las raíces históricas de Hervás y señaló que a pesar de que la población esta situada muy cerca de la principal vía de comunicación de Extremadura, la Vía de la Plata, su ubicación en plena montaña propició una relación entre judíos y cristianos viejos. El argumento llevará al lector a una población pequeña "metida en un reducto" donde se refugian sus protagonistas.