Jarandilla cuenta con un nuevo escritor. Se trata del polifacético Hilario Martínez Morales, que el día 7 de enero, presenta a las siete de la tarde, el primer libro que ha dado a la imprenta, bajo el título de ‘El Paraíso de Hilario’. El acto que ha sido organizado por el ayuntamiento, al que el autor ha dedicado casi 40 años de su vida, como auxiliar administrativo, contará con la presencia del alcalde, Fermín Encabo; el prologuista de la obra, Rafael Domínguez; el poeta, José Iglesias, y el cantautor, Alonso de la Calle.

El paraíso de Hilario es un libro de poesía «y un poco de relato», en el que se ocupa de La Vera en general, y de Jarandilla en particular, «de la preciosidad que tenemos aquí, que no la hay en ningún sitio», sin olvidar a sus amigos, y su familia, «gente que se ha muerto, gente que está viva, la gastronomía, la flora, la fauna y las costumbres». Entre estas últimas se encuentran Los Escobazos y el Cristo de Septiembre, con los toros.

Pero Hilario Martínez, viene escribiendo desde hace tiempo. Buen ejemplo público son las poesias que figuran en las fuentes de su pueblo, y su cofundación, en los años 60, del grupo musical Los Capas Negras, que al finalizar la presentación del libro darán un concierto de rock, bajo el epígrafe de El Retorno de los Capas Negras.