Aurelio Núñez Robles, es el maestro quesero de la cooperativa del campo (Coolosar), de Losar de la Vera, donde elabora y dirige diariamente las labores de fabricación de varios cientos de los mejores quesos artesanos de la comarca.

-¿El quesero debe tener manos o masa?

-Ambas cosas. Sin olvidar las manos, ya que al ser un producto artesanal muchas veces hay que ayudar a la leche.

-¿Entonces donde está el secreto?

-El secreto para hacer un buen queso está en utilizar leche de buena calidad, y luego poner todo el alma en lo que es estrictamente la elaboración.

-¿Qué problema más importante tiene en estos momentos el sector del queso?

-La competencia tan grande, debido a que lógicamente todos queremos vivir. Pero la verdad es que llega un momento que es tal la competencia económica que hay, que hace que el kilo de queso se pague a veces hasta 0,60 céntimos de euro más barato de lo que debería estar. Sin embargo las marcas extranjeras están en la línea de vender más caro.

-La denominación de origen de La Vera, ¿para cuando?

-Más que nada habría que ir a la denominación de calidad, ya que con la denominación de origen de La Vera tenemos muchos problemas, debido a que nos hemos enganchado tarde al carro. Además parece ser que la Junta no está dispuesta a conceder más denominaciones de este tipo. De todas formas la denominación de calidad es necesaria.

-¿Cómo anda la picaresca?. ¿Hay mucho ´bautizo´ con agua?

-No hay picaresca. Hemos conseguido erradicarla mentalizando al ganadero de que la cooperativa es de ellos, y si añaden agua a la leche pierden dinero.