Con la ponencia a cargo de la profesora de la Universidad de Extremadura y crítica literaria Isabel López de Cervantes sobre la huella que dejó El Quijote en Extremadura y sobre el papel que desempeña en uno de los capítulos el personaje de la pastora Torralba, comenzaron los XXXIV Coloquios Históricos de Extremadura, el pasado lunes por la noche, en un abarrotado salón de plenos del ayuntamiento de Trujillo. En este acto, la teniente alcalde de la ciudad, Cristina Blázquez, afirmó que este tipo de actividades significan un paso más para que la ciudad consiga el título de Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el sábado por la tarde se están llevando a cabo las presentaciones de treinta y nueve ponencias en el Conventual La Coria en la ciudad.

El sábado, en este mismo lugar, se entregarán los premios a los mejores trabajos de investigación. La Fundación Xabier de Salas otorgará 300 euros al mejor joven investigador de esta edición. Con la misma cuantía económica la Fundación Obra Pía de los Pizarro premiará a la persona con al mejor trabajo relacionado con los Pizarro. Por su parte, José María Pérez de Herrasti y Narváez entregará 3.000 euros al investigador que mejor trabajo haya hecho relacionado con El Quijote o Cervantes.