La artesana de Ceclavín Gregoria Santano expone estos días sus obras en el museo de la Cárcel Real de Coria en una muestra organizada por Adesval. Esta artista, que trabaja el estaño repujado, muestra en 15 obras su gran habilidad en una técnica que hoy por hoy trabajan muy pocos artesanos y que ella realiza con grandes dotes de creatividad.

--¿Cómo se trabaja esta técnica?

--Se trabaja sobre estaño y el repujado se realiza al revés para que finalmente la parte trabajada se vea del derecho.

--¿Conlleva dificultad?

--No es ni fácil, ni difícil. Sobre todo lo que hay que tener es mucha paciencia. Para que las piezas queden bonitas hay que dedicarles mucho tiempo.

--¿Vende las piezas que elabora?

--En la mayoría de las ocasiones suelen ser por compromisos que tengo con gente conocida o amigos, ya que el trabajo que conlleva muchas de las piezas no se paga con dinero.

--¿Qué herramientas utiliza?

--Uso punzones, paletillas, rotuladores, mis manos y mucha imaginación. Trabajo en mi casa, donde tengo acondicionado un pequeño taller.

--¿Este arte da para vivir?

--Evidentemente no. Para mi es una simple afición. Lo hago porque disfruto, de hecho llevo haciéndolo durante 18 años. Empecé por casualidad después de apuntarme a clases. A partir de ahí me gustó y he seguido practicándolo, pero no vivo de esto.

--¿Qué tipo de objetos pueden verse en la exposición que usted ha abierto en la cárcel de Coria?

--El público podrá ver 15 piezas. Entre las más curiosas destacan los abanicos, espejos, botellas decoradas y cuadros.