La planta solar fotovoltaica "La Magascona" que construye el Grupo Elecnor en Trujillo por encargo de Fotowatio se encuentra actualmente en proceso de ampliación y pasará de los 20 a los 30 megawatios de potencia, según informó ayer el presidente de este grupo empresarial, Fernando Fernando Azaola.

En el proyecto de Trujillo han trabajado 350 personas y será un "parque solar referente en su sector", según Zabala, quien dijo que es un ejemplo de la "apuesta de Extremadura por el desarrollo sostenible". Con esta planta se producirá energía equivalente al consumo de 25.000 hogares evitando la emisión de más de 42.000 toneladas anuales de C02 a la atmósfera.

El consejero delegado de Fotowatio, Rafael Benjumea, explicó que desde la colocación de la primera piedra, en el mes de noviembre de 2006, este y otros proyectos han permitido "que la energía del futuro para otros sea la energía del presente para Extremadura". Actualmente, esta empresa trabaja en la construirá de su primera planta solar termoeléctrica en España.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que inauguró la planta, dijo que las empresas del sector de las energías renovables invertirán 2.500 millones de euros en la región durante los próximos cinco años. El Gobierno regional ya ha dado luz verde a 307 proyectos de energía solar fotovoltaica, de los que 130 disponen de todas las autorizaciones y el resto se encuentra pendiente de conseguir los permisos definitivos. Está previsto que las inversiones del sector hasta el año 2012 reporten 100 millones de euros a los ayuntamientos en cuyos términos municipales se instalarán.

El presidente de la Junta dijo que es "imprescindible" el respaldo de la iniciativa privada, animó a los empresarios a invertir en "un escenario enormemente apasionante" y destacó el compromiso adquirido por la región para compatibilizar distintos tipos de energías.

"Tenemos una política energética muy clara que puede conciliar las energías tradicionales con las nuevas fuentes de energía", indicó.