La nueva junta directiva de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, a la que pertenecen localidades de las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, ha quedado compuesta, por unanimidad de los asistentes a la última asamblea, de la siguiente manera: presidente, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, que sustituye a Sixto Teno, alcalde de Cuacos, la vicepresidencia la ostenta el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López, la secretaría el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, y el alcalde de Jarandilla, Victor Manuel Fernández, es el tesorero.

En cambio las vocalías están ocupadas, entre otros, por los alcaldes de Lanestosa y Colindres, Felipe Ranero y José Angel Herro, respectivamente. La Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover) se ocupa de la gerencia de la Red.

Por lo que respecta a las actividades que está llevando a cabo el colectivo de ciudades y municipios por donde pasó el Emperador de los Austrias camino de su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, el gerente de Adicover, Quintín Correas, ha señalado que la asociación que preside, Santos Fernández, "está trabajando en la edición de una guía de recursos turísticos de todas la ciudades y municipios desde Laredo a Yuste, cuyo borrador ha sido presentado en la última asamblea, donde fue elegida la nueva Directiva".

En este sentido Correas indicó que "se está haciendo un inventario de recursos turísticos de toda la ruta", sin olvidar que, a través de la Uex se elaboró el de recursos patrimoniales. "Ahora lo que se está recopilando es lo que el viajero se va encontrar en el camino desde el punto de vista de infraestructuras, medio ambiente y enclaves turísticos", concluyó.