La elevada velocidad que los vehículos cogen en el nuevo tramo de la Autovía de la Plata (A-66) entre Puerto de Béjar y Aldeanueva del Camino está provocando varios accidentes, el último el pasado viernes en el que un camión de gran tonelaje salió ardiendo debido al calentamiento de los frenos y al posible exceso de velocidad, según efectivos de mantenimiento de la carretera.

El desnivel del trazado tiene una media del 5%, siendo necesario carriles para vehículos lentos en una longitud de 1,5 kilómetros para la calzada de la derecha y 11,2 para la calzada de la izquierda.

A pesar de la correcta señalización, el número de accidentes se considera elevado debido al exceso de velocidad, explicaban varios miembros del servicio de conservación que observan a diario este tipo de imprudencias. En lo que lleva abierta la vía rápida, unos seis meses, ya han sido, al menos, dos camiones los que han ardido en el tramo y varios los accidentes de salida de calzada, e incluso ya se ha registrado una muerte.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, "la autovía está garantizada para una conducción segura y cómoda a la velocidad de 100 kilómetros horas, valor satisfactorio si tenemos presente que nos encontramos ante un puerto de montaña", afirma un técnico de Fomento.

Por otro lado, los radares de Tráfico están haciendo mella en muchos conductores que se confían en circular por encima de los 120 kilómetros, siendo su limitación en gran parte a 100. "La vía es de las más modernas de Europa, la señalización es correcta, los tramos que se limitan a 100 es por evitar accidentes donde el aire sopla muy fuerte o cuando se entra en los últimos tres kilómetros, para evitar colisiones a la salida del tramo", señala uno de los ingenieros de la obra, quien recalca en la necesidad de respetar la señalización.