El pleno de la mancomunidad decidió ayer embargar los bienes económicos del Ayuntamiento de Cabrero por no poder éste hacer frente a las deudas que tiene contraidas con la institución comarcal y que según su presidente, Pedro Vega, no "va a abonar". La deuda, al igual que la de otros municipios, es por la prestación de servicios.

En la actualidad, Cabrero debe 63.417 euros (más de 10,5 millones de pesetas) que no es capaz de abonar desde hace varios años. "Hace seis meses se comprometió a pagar poco a poco y no lo ha hecho hasta ahora, se lo hemos comunicado oficialmente por escrito y si hoy no lo abona iniciaremos el expediente de embargo que hemos aprobado hoy", explica el presidente.

Fuentes jurídicas de la mancomunidad indicaron que una vez se cumpla el plazo voluntario, que concluye hoy, el expediente será remitido a las haciendas del Estado y de la Junta para que, y según la ley, se inicie el proceso de ambargo de los ingresos que percibe, y poder así cobrar la deuda.

Este diario ha intentado sin éxito contactar con el alcalde José Bermejo para que explicara su situación, ya que el responsable municipal no se presentó tampoco al pleno.

OTROS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, el resto de municipios con deudas, excepto Barrado, se comprometieron a abonar sus importes antes de que acabe enero. "Ingresaremos en los próximos días una parte y el resto cuando nos lleguen partidas de la Administración que será a últimos de enero", afirmaron los ediles.

En el pleno también se acordó estudiar una ordenanza que grave duramente a los municipios morosos.

Al día de ayer, las once localidades debían 286.259 euros (más de 47,6 millones de pesetas), cuyas deudas se reparte principalmente entre Cabezuela del Valle, Cabrero, Tornavacas, Navaconcejo, Jerte y Piornal.