En una velada literaria, donde no faltaron los discursos, los aplausos, las corbatas y los tacones, se dio a conocer, la noche del viernes, el ganador del III Premio de Novela Corta Encina de Plata, convocado por la Concejalía de Cultura de Navalmoral de la Mata.

Durante los postres, como es habitual, los cinco miembros del jurado, presididos por el escritor y académico Luis Mateos Díez Rodríguez, anunciaron su fallo. La human race , del coruñés Emilio Martínez, que participó con el pseudónimo El dandy del sur, se impuso a otros cuatro finalistas, y se llevó 6.000 euros, una estatuilla de una encina y el compromiso de que su obra será publicada.

La obra, que tiene algo de autobiográfica, versa sobre "una huida de la soledad y un encuentro hacia los demás", como explicó Mateos Díez, quien también adelantó que el argumento versa sobre un hombre que se queda solo en Madrid porque su familia -esposa e hijos- se marchan a Nueva York por cuestiones de trabajo.

Martínez, que ya fue finalista en la pasada edición de este certamen, explicó, durante su intervención que la idea le surgió de una carrera solidaria que hubo el año pasado.

Recibió el premio de manos del alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, quien en su discurso quiso dejar patente la consolidación del certamen, en esta edición se han presentado 62 obras y algunas de ellas han llegado desde Estados Unidos, Italia, Argentina o México.

Por su parte, el apartado de jóvenes de 25 años y temática juvenil, que volvió a quedar desierto por segundo año consecutivo.

Los actos de la Feria del Libro finalizan hoy con la entrega de premios del XIII certamen infantil de cuentos y relatos a la 13.30 horas, y con una actuación de la banda de la Asociación Amigos de la Música a las 19 horas.